viernes, 11 de septiembre de 2009

Reflexión


Para nosotras lo que haces con tu vida es decisión tuya y la culpa de:
en la que te metes la tiene cada uno, puede que los que tienen papás estrictos tomen conductas malas haciendolo por despecho hacia ellos.
También absorbemos como esponjas el ejemplo y las imágenes que los mayores nos proporcionan. Nosotros estamos formando nuestra personalidad.

Pero no podríamos decir que el 100% de la culpa la tienen los padres, quizá se confundan en un millón de cosas pero nadie nació sabiendo, ser padres, ni tampoco (lamentablemente) buenos adolescentes, más en éstas épocas de inseguridad.

En nuestro caso nuestros padres nos dan bastante libertades, pero eso no significa que no sepamos elegir, agradecemos haber tenido una buena educación en nuestra casa, sabemos que gracias a ella hoy podemos manejar nuestra libertad con inteligencia.

Consecuencias


Justamente, lo mas llamativo de estos grupos es su tendencia a situarse al margen de la rutina social y de lo que puede considerarse oficial  en una cultura. En este sentido, parecen oponerse, abierta y violentamente, al paradigma individualista que ha sido, de algún modo, el modelo dominante durante toda la modernidad.

Tribus urbanas


Son manifestaciones de espontaneidad u originalidad cultural.
puesta en conocimiento de millones de seres de forma casi instantánea para pasar a formar parte del folklore popular.
Cada tribu urbana es homogénea entre sus componentes pero heterogénea con el resto de tribus ya que cada una comparte formas de vestir, hábitos comunes, interés por el mismo tipo de música e incluso lugares fijos de reunión por eso se distinguen unas de las otras.

La información sobre la peligrosidad de las drogas no es suficiente y, en
ocasiones, resulta ineficaz. La labor de los padres y las madres ha de estar
orientada a establecer vínculos familiares sanos, a ocuparse y no
"preocuparse" del ocio de sus hijos/as e incrementar la autoestima de los
adolescentes para que sean ellos/as, desde su propia seguridad, los/as que
puedan decir: "no".

El peligro de las adicciones


En la actualidad, una de las preocupaciones más fuerte e insistente de los padres
es el consumo de drogas y de bebidas alcohólicas por parte de sus hijos.
El cerebro de los adolescentes es especialmente vulnerable a las adicciones debido a que las regiones que controlan los impulsos no están totalmente formadas a estas edades, lo que significa que las dependencias al alcohol, tabaco y drogas de los jóvenes son desórdenes relacionados con el desarrollo neuronal. Una nueva visión que obligará a replantear la prevención y tratamiento de las adicciones en la juventud.
Los adolescentes que salen de noche tienen más riesgo de caer en las drogas

Noche adolescente


La previa entre charlas, bromas y risas, el alcohol nos ayuda a desinhibirnos; nos lleva a un estado de excitación y euforia que nos adormece la consciencia, la angustia y la inseguridad; esto nos permite sentir que no tememos y que sabemos cómo acercarnos, cómo mostrarnos, cómo reaccionar y cómo actuar.

Estar a la moda


Los y las jóvenes siempre producen cambios culturales en las sociedades, porque buscan una identidad propia que les permitan distinguirse de los demás especialmente de los adultos. Son productores de una cultura que se refleja en los comportamientos, el lenguaje y las modas estéticas, entre otros componentes. Pero es verdad que también las grandes empresas culturales fabrican moda para que sean consumidas por los jóvenes.

Discriminación


Los adolescentes, muchas veces, cometemos actos de discriminación (concientes o inconcientes) en los cuales involucramos a gente de otro color de piel, otra religión, distinta orientación sexual, o en muchos casos, la obesidad.
Esto puede traer consecuencias muy graves, Causando depresión, angustias, estrés, etc..
Ocurre: en los colegios, lugares públicos y en la sociedad en general.

Anorexia y bulimia


Cada vez son mas comunes entre adolescentes y jóvenes las enfermedades producidas por los malos hábitos alimentarios. Entre estas, hay dos particularmente peligrosas : la anorexia y la bulimia. Ambas son terriblemente perjudiciales para nuestro cuerpo; pueden incluso ser mortales de no tratarse a tiempo.

Preocupaciones por nuestro cuerpo

Trastornos alimenticios:
En la época que nos toca vivir, existe una gran preocupación por el cuerpo que pasa mas por lo estético que por el cuidado de la salud; generalmente el interés es solo por la apariencia física y en especial por tener una figura ideal. Esto suele ser para muchos una prioridad, pero no porque busquen sentirse bien con uno mismo sino porque perciben la falsa necesidad de parecer a los estereotipos que los medios masivos de comunicación nos presentan.

Nuestras actitudes


Para algunas cosas, el adolescente aun es pequeño y para otras, ya ha dejado de serlo. Esto ultimo provocara conflictos personales y en su familia, ya que las decisiones que debe tomar no siempre estarán a la altura de su madurez.
Tendrá dudas sobre sus propias posibilidades ante problemas de la vida cotidiana y también las tendrán los padres, que conocen los riesgos de elecciones equivocadas en esta etapa de su vida.

Respeto por mi identidad


¿Qué elementos forman tu identidad? ¿Por que es importante que los respetes? ¿Que comportamientos te llevan a ellos y cuales no?
Te invitamos a reflexionar sobre estas cuestiones y a encontrar algunas respuestas juntos, porque la identidad es algo común de todos los seres humanos .

Ad0lescentes en acci0n

Creamos este sitio dirigido a los adolescentes en el cual se van a ver reflejadas las actividades y sus causas, razones, consecuencias y muchas de otras cosas que hacemos cotidianamente y que nos pueden llegar a hacer reflexionar, asombrar, interesar, y porque no, hasta impresionarnos de nosotros mismos...Diapositiva 1
Diapositiva 1
Diapositiva 1